Comité Tecnología C.A Chile

Reuniones cada Jueves a las 13:30hrs. Alameda 115 3°piso www.colegioarquitectos.com

martes, julio 10, 2007

ACTA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE PRESIDENTES DE COMITÉS DE TRABAJO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE

FECHA: 25.06.07

ASISTENTES:
Alberto Montealegre K. Presidente Nacional CA
Hugo Pereira G. Presidente Comité Tecnología
Gastón Zagal D. Presidente CPC
Oscar Bórquez Presidente Comité Aranceles
Ezio Mosciatti Vicepresidente Comité Patrimonio
Iván González T. Presidente Comité Vivienda

Excusan Asistencia:
Héctor Moreno Vicepresidente Comité Asesores Urbanos
Alberto Arenas Vicepresidente CA



PROPUESTA REDUCCIÓN NÚMERO DE COMITÉS

El Presidente Nacional informa que el objetivo de la propuesta presentada de reducir la cantidad total de comités existentes a ocho, es que éstos funcionen de mejor manera, sean más eficientes y productivos, desarrollándose una relación más funcional entre el Directorio y los comités.
En forma paralela, propone aumentar las comisiones dentro de los mismos comités, los cuales serán grupos transversales que estudiarán y se pronunciarán sobre un tema o problema en específico.
Como nombres tentativos para los nuevos comités, tomando en cuenta los distintos géneros de actividades que se producen en el Colegio, propone los siguientes: Vivienda, Desarrollo Urbano / Medio Ambiente / Territorio, Patrimonio, Tecnología, Leyes y Ordenanzas, Arquitectura Institucional, Gestión Inmobiliaria y Universidades.
También presenta la idea de la existencia de una secretaría especial de los comités que se encargue de realizar las actas, dejar constancia de los acuerdos establecidos y se preocupe de que estos acuerdos se lleven a cabo.
Idea de mantener un listado de temas pendientes y contingentes, y preocuparse de que estos temas se vayan cumpliendo.

Propone que todas las actas que se realicen en las distintas reuniones tengan un formato único. El formato propuesto consiste en tres columnas, donde la primera corresponde a un correlativo con fecha y número del acuerdo tomado; la segunda, se detalle en qué consiste el acuerdo tomado, y la tercera donde se señale quién es el encargado de llevar a cabo este acuerdo.
Gastón Zagal propone contar con secretarios especiales para realizar las actas de las reuniones, quienes podrían ser estudiantes de Arquitectura, estudiantes en proceso de título o recién egresados. Esto permitiría que las actas fueran realizadas por personas interesadas y entendidas en los temas, generando, además, que ellos se conecten con el Colegio y posteriormente se unan a él.
Iván González, representando a los comités de Desarrollo Urbano y Vivienda, manifiesta que ambos son partidarios de que la reestructuración debiera hacerse a partir de los propios comités, señalando que no están de acuerdo en fusionarse con otros.
Ezio Mosciatti señala que si bien es buena la idea de concentrar los esfuerzos y reducir los comités, hay que cuidar de no excluir a nadie, defendiendo y cuidando a los arquitectos que hasta el momento han participado en los comités del Colegio. A la par, manifiesta que el comité de Patrimonio se vería muy escaso de tiempo para tratar todos los temas agendados, si deben fusionarse con otro.
Ante esta respuesta, Alberto Montealegre, señala que si no existe un acuerdo sobre la propuesta de reducir y fusionar los comités del Colegio, entonces que el CPC analice el tema, y elaboren y presenten una contrapropuesta alternativa a la brevedad.

COMITÉS COMO GUÍA CONCEPTUAL E INTELECTUAL DEL COLEGIO

Alberto Montealegre señala que los comités son fundamentales y que deben convertirse en la guía conceptual e intelectual del Colegio. Para ello, los Comités deberían tener documentación elaborada sobre temas contingentes, para estar preparados para el momento en que se produce la coyuntura, de manera de poder ofrecer una opinión y postura oficial del Colegio.
Es fundamental que los comités vayan fijando doctrinas para hacer llegar a las autoridades documentos oficiales del Colegio cuando sea necesario.
Ezio Mosciatti resalta la importancia de que el Colegio maneje un grupo de arquitectos que sean voceros técnicos especializados sobre cada tema.


ACREDITACION PROFESIONAL

Alberto Montealegre señala que la acreditación profesional es un tema importantísimo y urgente, que debe ser tomado por el Colegio. Preocupación por Universidades que otorgan el título profesional de Arquitecto en sólo dos años y medio (Programa PET).

Hugo Pereira presenta el tema de realizar una educación continua en temas arquitectónicos tecnológicos, desarrollando un sistema de charlas técnicas que creen criterios de actualización en tecnología y permitan obtener créditos.

Alberto Montealegre señala que la capacitación puede ser una forma de acreditación y plantea la idea de tener un registro de profesionales en el Colegio y que éste emita certificados para que los arquitectos puedan postular a un trabajo.

Ezio Mosciatti apoya la idea de que el Colegio cuente con un registro de profesionales especializados en áreas específicas, con el objetivo de poder recomendar a determinados arquitectos para trabajar y tratar los temas, adquiriendo el Colegio legitimidad al apoyar a ciertos profesionales.

Iván González concuerda en que el tema de la acreditación profesional es urgente, resaltando además la existencia de una cantidad de servicios, como certificados de acreditación, bolsa de trabajo, etc., que el Colegio puede prestar y cobrar por ello, generando una importante fuente de ingresos.

Gastón Zagal secunda la propuesta de González y propone crear una nueva comisión que se encargue de ese tema.