Comité Tecnología C.A Chile

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viernes, mayo 25, 2007

Documento Comité Patrimonio

INSTITUCIONALIDAD PATRIMONIAL EN CHILE

A continuación se manifiesta la postura del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos recogida después de auspiciar en la XV Bienal de Arquitectura el foro sobre la Institucionalidad Patrimonial y que entre otras personas contó con la presencia del Sr. Raúl Allard N. (encargado por la presidencia de la República para el tema), la Sra. Marta Cruz-Coke (ex Directora de la Dibam), el Sr. Ángel Cabeza (ex Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales) y el Sr. Felipe Ravinet (arquitecto de Codelco encargado del proyecto Sewell).
Esta postura fue validada en reunión plena del comité el día 9 de enero del 2007 y el detalle es el que a continuación se expresa:
El Gobierno ha instituido una Comisión de Institucionalidad Patrimonial (CIP) con el objeto de estudiar y proponer una nueva institucionalidad, subrayando el interés que tanto la sociedad chilena como sus autoridades le prestan hoy al patrimonio en tanto contribuye a la identidad nacional en un mundo globalizado.
La CPI entregó un informe preliminar al ejecutivo, planteando la creación de un Instituto del Patrimonio, presidido por la Ministra de la Cultura, el que se adscribiría al ámbito del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), quedando supeditado a él, y que incluiría a la actual Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). El patrimonio natural, como el paisaje y nuestros ecosistemas, no se manifiestan explícitamente como sería lo adecuado hacer.
Por otra parte, el Gobierno ha manifestado la idea de crear a futuro un Ministerio de la Cultura, que comprendería a la DIBAM y al CMN, de manera de incluir en el nuevo organismo dos grandes líneas: creación y patrimonio.
¿Que posibilidad real tiene un nuevo Ministerio? ¿Es recomendable colocar a la DIBAM y al CMN – entidades exitosas aunque perfeccionables – bajo la tutela del CNCA, entidad recién creada en 2003, sin pasado, sin un proyecto concreto país y orientado especialmente a la creación artística y el espectáculo?
El proyecto que está en consideración no se hace cargo de las diferencias sustanciales que hay entre la cultura y las artes, por un lado, y el ámbito del patrimonio por otro. Sus objetivos y funciones son diferentes y requieren de cualidades, técnicas y métodos de trabajo por completo distintos.
El campo del patrimonio es descubrir, investigar, rescatar, conservar, cuidar, compartir, difundir y proyectar el patrimonio, que es la base y la expresión de la memoria y la identidad nacionales, afianzando nuestro sentido de pertenencia.
El patrimonio, cada vez más, integra constitutivamente lo cultural y lo natural, integrándolos como un todo. La incorporación del patrimonio natural como dimensión a conservar abre otro frente distinto al del CNCA, que sólo lo aborda en forma incompleta y marginal.
El cuidado del multifacético campo del patrimonio requiere de técnicas y medios especializados en áreas muy diversas y complementarias. Sus temas, patrimonio tangible e intangible, son transversales, diversos, amplios, tales como los testimonios vivos, lo arqueológico, lo indígena, los cementerios y las industrias, los itinerarios culturales, la sustentabilidad y biodiversidad natural y los paisajes a conservar, entre muchos mas.
Es en función de estas consideraciones y antecedentes que se propone transformar el Ministerio de Bienes Nacionales en el Ministerio de Patrimonio Nacional, el que estaría a cargo, entre otros, de la administración de los actuales bienes del Ministerio incluyendo los ámbitos del patrimonio cultural, temas de la DIBAM y el CMN y del patrimonio natural, este último correspondiente a las actuales funciones del Ministerio más el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y otras reparticiones públicas que conservan y administran recursos naturales.
De esta manera, todo el Patrimonio Nacional, cultural y natural, estaría en un solo organismo. Un Ministerio del patrimonio nacional con rango y presencia a nivel nacional e internacional, con acceso directo a las decisiones así como al presupuesto de la nación.
Para la gestión y ejecución de acciones concretas, respaldamos la idea de crear un órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, pero como una Corporación del Patrimonio Nacional que se relacione con el ejecutivo a través del Ministerio del Patrimonio Nacional y que cuente con las herramientas legales para hacer ágil y efectiva una gestión patrimonial estratégica, haciéndose cargo de los temas del patrimonio cultural y natural.
Asimismo, y siguiendo la experiencia exitosa de otros países mas avanzados al respecto, proponemos crear un Consejo del Patrimonio, organismo independiente y autónomo, encargado de resguardar el legado histórico y como instancia amplia de participación y validación de las opiniones y requerimientos de la comunidad, conformado por expertos y representantes del más alto nivel de los sectores públicos, privado y de la sociedad civil.
La presente es una propuesta, que salvo las dos últimas, implica la refundación de servicios del estado, actualmente existentes, que guardan estrecha relación entre sí, haciendo menos onerosa su puesta en práctica y, por otra parte, clarificando y decantando la acción del CNCA.


Hugo E. Pereira Gigogne
Arquitecto